El Rayo Misterioso
El Rayo Misterioso cumple tres intensas décadas de trabajo sostenido, tanto en la creación de espectáculos como en la organización de encuentros, la investigación, la docencia, las publicaciones.
Tres décadas de consolidación de un grupo que ha fundado, con la dirección de Aldo El-Jatib, una micropolítica de la resistencia en la sociedad contemporánea y el campo del arte. Indagación en lo humano y en el mysterium del teatro, como impulsaba Artaud, devenir de conexión con lo sagrado.
Una micropolítica generadora de territorios de subjetividad alternativa, otras formas de habitar y pensar el mundo, en la mejor tradición del teatro independiente.
Es claro que, para lograrlo, El Rayo Misterioso formó un equipo con la fuerza y la persistencia indispensables para contrarrestar todos los embates disolutorios de tres décadas de “posmodernidad”.
Artistas-investigadores, los integrantes del Rayo Misterioso son referencia nacional en la praxis teatral y en la filosofía de la praxis teatral, constituyen un “laboratorio” de producción de pensamiento sobre las artes escénicas desde el hacer y el reflexionar sobre el hacer.
En la amplia y diversa cartografía de los teatros argentinos (así, en plural), representan parte principal de la movida rosarina, con su singularidad territorial, y al mismo tiempo trascienden las fronteras con un teatro universal.
Su poética se diferencia con personalidad propia en el contexto latinoamericano, una poética radicante que entreteje hilos de su cartografía más próxima con otros de las grandes estéticas internacionales.
En 2021, en la Fiesta Nacional, disfruté El fabuloso mundo de la Tía Betty, y comprobé la ovación del público popular, así como la pasión de los integrantes del Rayo Misterioso en el acontecimiento teatral.
Feliz aniversario, Rayo Misterioso!!!
Jorge Dubatti.
Universidad de Buenos Aires / Academia Argentina de Letras.