"30 años del Rayo Misterioso" por Etelvino Vázquez

30 años del Rayo Misterioso                                          

El Rayo Misterioso, grupo de teatro de Rosario (Argentina), cumple 30 años. Que una compañía de teatro cumpla 30 años de existencia es una excepción tanto en Argentina como en España. Son muy pocas las compañías que llegan a esa edad y, en el caso de El Rayo, con prácticamente el mismo equipo. Un equipo con mayoría de mujeres y con una entrega y capacidad artística envidiable para todos los que practicamos el Teatro de Grupo.

Un grupo similar no existe en España, posiblemente porque aquí las condiciones son otras y también las ayudas, pero la realidad nos va diciendo, casi mes a mes, que cada vez son más similares.

Y a pesar de esas condiciones, que ayudan tan poco a mantener el Grupo, El Rayo Misterioso siempre ha mirado para adelante, siempre ha puesto su arte y su teatro por delante de todo. El teatro no es una mercancía para el Rayo, el teatro es arte y presencia viva que ponen, con voluntad férrea, por delante de todos, actores y director. Esa voluntad en España flojea o no existe. Por eso cada vez que nos hemos encontrado con El Rayo, cada vez que hemos ido a su Festival, hemos vuelto envidiosos y dolorosos, con el corazón repleto de teatro –de su teatro– y deseando que también en España se presente un milagro como en Rosario. Reponemos fuerzas cada vez que nos encontramos, cada vez que la envidia nos corroe, cada vez que quisiéramos que nosotros fuéramos vosotros.

“Malos tiempos para la lírica” decía la letra de la canción. Malos tiempos en Argentina y España y, además, presagios de que la situación puede ir a peor. Y cuando nos preguntamos por qué aquí, en España, no tenemos esa fuerza teatral, la respuesta es clara: sólo las compañías con un director y un buen proyecto llegarán lejos. Y eso El Rayo lo tiene.

Día a día nos lo demuestra, con Aldo a la cabeza llevando el timón con una disciplina férrea y con un lema que todos queremos copiar y ponerlo en práctica. “Se lucha por lo que se ama, no por lo que se odia”.

Desde el otro lado del mar El Rayo Misterioso es un ejemplo para nosotros desde hace 14 años que nos conocemos. No existe el abandono ni el olvido y cada día son un faro que nos ayuda a orientarnos, son un modelo que intentamos imitar, un deseo de volver a encontrarnos cuanto primero mejor: Necesitamos su estímulo y su ejemplo.

30 años son muchos años para un Grupo de Teatro pero, a pesar de todos los problemas, hoy seguro que El Rayo, con su fuerza imparable, los solventará. Y nuevamente volverán a ser un ejemplo para nosotros.

Y si en ese largo recorrido de los 30 años sintieron algún día el desaliento y la soledad, que sepan que no están solos, que nuestros 14 años de conocimiento son 14 años de admiración y amor.

Finalmente, pediros que sigáis así, que no desfallezcáis, por lo menos otros 30 años más, para que sigáis siendo nuestro faro de orientación al otro lado del mar y del teatro. Que esos 30 años de teatro sean un ejemplo y un camino para todos nosotros

Que cumpláis muchos más años. Y que, tanto ahí como aquí, las cosas vayan a mejor.

¡Larga vida a El Rayo Misterioso!

 Etelvino Vazquez, Director “Teatro del Norte”.
Lugones (España), Junio de 2024.