ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN GIRA Y SEMINARIOS INTERNACIONALES

“EL RAYO MISTERIOSO” desarrolla una intensa actividad pedagógica durante sus giras realizando en cada lugar que visita Conferencias con Demostraciones y Seminarios prácticos.  Además en su Sede en Rosario realiza el “Seminario Experimental para la Superación del Actor” que convoca a actores y bailarines de todo el mundo.
Con estos seminarios especializados se busca brindar a los participantes un panorama sobre el entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.
A lo largo de toda su trayectoria El Rayo Misterioso ha impartido clases a Alumnos de todas partes de Argentina, y de otros países como Alemania, Bolivia, Brasil, Finlandia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Italia, Honduras, México, Perú, Uruguay, Venezuela, República Checa, entre otros.

ACTIVIDADES EN GIRA

Se proponen Seminarios cortos e intensivos que se complementan por Clases Magistrales teóricas las cuales van acompañadas de demostraciones actorales técnicas.

Image

PROPUESTA  2022

Clase Magistral y Seminario Intensivo


Organiza: Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso”.
DirecciónAldo El-Jatib.
Coordinación y Demostraciones:
María de los Ángeles Oliver - Ada Cottu - Sebastián Arriete.

CLASE MAGISTRAL CON DEMOSTRACIÓN TÉCNICA

Título:
 “DE ELEUSIS A GROTOWSKI: Pérdida y Recuperación de lo fantástico”
Dirigido a: Actores, Bailarines, Directores, Estudiantes de Teatro y Público en General.
Cupo: Libre. Capacidad de Sala.
Duración, día y hora: (1 Jornada de 2 horas):

OBJETIVOS:
Durante la Clase se profundizará en “los misterios” y las “dionisíacas en el origen de la tragedia”y  luego se realizará  un recorrido por las diferentes formas de tratamiento  que dieron a las acciones físicas los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod  Meyerhold, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud, hasta arribar a la técnica propia del “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente. Así se dará un panorama del entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

SEMINARIO INTENSIVO TEÓRICO -PRÁCTICO

Título:
 “ENTRENAMIENTO PARA LA TÉCNICA ACTORAL DE “EL RAYO MISTERIOSO”.

Dirigido a: Actores, Bailarines, Directores y Estudiantes de Teatro.
Cupo: 30 alumnos.

Duración, días y horas: (1 Jornada de 6 hs, en dos sesiones de 3 hs cada una):

   

PROGRAMA

  1. ENBIOM (Entrenamiento Bioenergético del Movimiento) Estimula y desarrolla los aspectos cognitivo, motor, rítmico y  destrezas de flexibilidad, equilibrio, agilidad, coordinación, fuerza y resistencia, y fundamentalmente entrena la disociación energética y motora, necesaria en la preparación del Actor o Bailarín. Coordinación. Disociación. Espacio. Voluntad. Disciplina. Articulaciones. Impulso/Contraimpulso. Velocidad.  Precisión. Continuidad energética en movimiento. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Estilos: Águila, Dragón, Grulla, Leopardo, Mantis, Mariposa, Mono, Serpiente y Tigre.
  2. ENTRENAMIENTO BIOENERGÉTICO DE LA EXPRESIÓN: Centrándose en la amplificación de las capacidades expresivas del actor, desarrolla los sentidos, la sensación, la percepción, el autoconocimiento, la emoción, la imaginación, el sonido y el ritmo. Tensión/Relajación. Energía catártica. Higiene Psíquica y Expresión.  La Atención. La Concentración.  La Emoción. El Sonido.
  3. METODOLOGÍA DE LA PRESENCIA ESCÉNICA: Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica. Transducción perceptiva. La percepción. La disciplina creativa.  Acción/Reacción. Cotidianeidad y Extra cotidianidad. La presentación. Creación de la soledad pública. La experiencia extática y la catarsis. Construcción de la “Acción de Gracias” (Partitura espectacular actoral que contiene en su devenir un trabajo orgánico de acciones en estado de Gracia).

SEMINARIOS INTERNACIONALES

El “Seminario Experimental para la superación del Actor” es de carácter internacional, se realiza por lo general en la Sede del Grupo en la ciudad de Rosario y convoca a actores, bailarines, directores y estudiantes de las artes escénicas de todo el mundo, teniendo como principal objetivo permitir el acceso al Método de Trabajo de "El Rayo Misterioso", abordando la investigación y la experimentación teatral con un profundo espíritu de laboratorio. Propone en su estructura 7 días de trabajo teórico y práctico, de entrenamiento psicofísico que concluyen con la presentación de una Muestra Abierta al público.   
El Programa incluye además de los entrenamientos básicos sobre la metodología técnica del grupo, otras actividades como mesas redondas, Clases Magistrales, charlas, espectáculos del grupo y la proyección de películas cuya estética aporta al trabajo del actor.
A lo largo de sus 12 ediciones contó con la presencia de alumnos de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
TODAS LAS EDICIONES
Seminario Experimental para la superación del Actor