"Un Rayo más necesario que nunca" por Ricardo Iniesta

Un Rayo más necesario que nunca                                                                                              

Supe de la existencia del Rayo Misterioso antes de que, en 2000, girara por Argentina con Atalaya, pero lamentablemente no los ubicaba en Rosario, donde actuamos, porque hubiera sido el momento de visitarlos; sólo pude rendirle homenaje a Ernesto Guevara, ilustre rosarino. Años después, cuando abrimos nuestro Centro TNT en Sevilla, ya sabía de la excelente trayectoria del grupo, que poco a poco se había convertido en referente del teatro argentino, y esperaba el momento de conocerlos.

Fue en 2017, en el X MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) cuando tuvimos el placer de invitarlos con todos los honores: Aldo impartiría un taller junto a otros compañeros del grupo y se presentaron dos montajes, uno en el Teatro y otro en la Sala: Dionisos Aut y El fabuloso mundo de la tía Betty. Quedé fascinado por los dos espectáculos, tan diferentes entre sí, como los integrantes del Laboratorio que recibieron el Taller. Poesía, magia, energía, expresionismo, ritmo vertiginoso... nos encandilaron.

Grupos como el Rayo Misterioso hay muy pocos en todo el orbe, y, hoy día, señalan el camino para los jóvenes que creen en el teatro como arte para cambiar el mundo. Han creado un lenguaje propio y un ecosistema que les ha permitido sobrevivir a modas efímeras y a tiempos tan difíciles para el teatro como estas tres décadas, muy especialmente en Argentina.

Mantener un espacio teatral y un festival internacional de teatro de investigación supone un empeño que compartimos, pero que, lamentablemente, está al alcance de muy pocos hoy día en el mundo entero. Su lenguaje onírico y su interpretación expresionista nos aproximan mucho artísticamente, como su ética de grupo, también alejados de la capital del país.

Deseamos que el Rayo siga generando energía y transformando a las personas que a él se acercan por otros 30 años más. Pasará pronto la pesadilla que ahora asola Argentina con el psicópata que lleva al país al abismo, como pasó la de los milicos criminales... y el Rayo permanecerá iluminando con su luz y su fuerza a las gentes de teatro de Rosario y de toda Argentina.

Esperamos con los brazos abiertos que vengáis pronto a Sevilla y… que algún día podamos visitaros en Rosario. ¡Salud, Arte y Resistencia!

 

Ricardo Iniesta.
Sevilla, Julio de 2024.