Experimenta Teatro

Image

“EXPERIMENTA TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, realizará en 2021 su decimoctava edición, que se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de Diciembre en la ciudad de Rosario, Argentina.

El principal objetivo de este evento ha sido desde sus orígenes promover el encuentro y el intercambio entre Grupos de Teatro profesionales, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética,  apuntando al enriquecimiento, la difusión y la profundización del estudio del trabajo teatral, priorizando la preparación del actor y el proceso del trabajo dramático. Por ello está dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos e investigadores y público en general. A lo largo de sus ediciones ha consolidado una estructura firme que lo hace único y característico en Argentina y el mundo.

Desde sus primeras ediciones ha contado con la presencia de Grupos e Invitados Especiales de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Perú, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela..

La programación del Encuentro se centra en el intercambio entre los grupos participantes, los seminaristas y el público en general, y en ésta próxima edición enfocaremos principalmente en su aspecto pedagógico y de experimentación que este intercambio contiene por lo tanto los grupos participantes contarán con una gran trayectoria y desarrollo de un proyecto que abarque su propia técnica de trabajo. Además en ésta decimoctava edición contaremos con la especial colaboración del Centro Cultural “Parque de España”, que permitirá que la mayoría de las actividades se realicen en sus instalaciones alcanzando una importante capacidad de público. De esta colaboración mutua y aprovechando el formato virtual que el festival implementará a través de su plataforma virtual CAMPUS RADIUS, surgieron actividades de formación para Críticos y público que estarán disponibles para todos los interesados en participar del festival de manera virtual. 
Detalle de las Actividades

  • Espectáculos: Cada Grupo realiza una o varias funciones, los espectáculos extranjeros realizan la función de su espectáculo en espacios con mayor capacidad de público como por ejemplo el Parque de España quien colaborará especialmente en ésta edición no sólo prestando sus instalaciones sino tendiendo lazos con otros nodos para predisponer la posibilidad de que los grupos participantes de Experimenta puedan girar presentando sus trabajos en otros centros culturales españoles de la Argentina y la región Sur de América.
  • Talleres, Seminarios y Workshops: Cada agrupación que presenta el aspecto pedagógico sobre su forma de trabajo. 
  • Conferencias: Realizadas por Invitados Especiales pertenecientes al ámbito de la investigación teatral, desde la pedagogía, la producción de espectáculos o la crítica teatral. Convoca a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional. 
  • Mesas Redondas: Un espacio para el diálogo sobre temas disparadores que profundicen el debate acerca de las problemáticas del teatro en general.
  • Desmontaje Teatral: Coordinado por Críticos Invitados al Encuentro, es un espacio de devolución, donde poder escuchar e intercambiar opiniones acerca de los espectáculos presentados.
  • Formación de Críticos: Dictados por Invitados Especiales estos espacios serán en el formato virtual para alcanzar a aspirantes de cualquier parte del mundo, fomentando el abordaje al hecho teatral desde una mirada crítica y conocimiento de diferentes disciplinas.
  • Escuela de Público: Se proyecta crear un espacio a modo de extensión de los desmontajes que el festival ha realizado a lo largo de todas sus dediciones fomentando una mirada del público más consciente sobre el hecho artístico, Será de formato virtual.
  • Encuentro de Revistas de Teatro: Este Encuentro se desarrolla con una dinámica de Charla-Debate con el público asistente, y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y difusión de las actividades de cada publicación: perfil editorial, objetivos, producción, entre otros.
  • Encuentro de Directores de Festivales de Teatro: Este Encuentro se realiza con el fin de crear un nuevo espacio de comunicación e intercambio entre los Directores de Festivales, los Grupos Teatrales y el público asistente. Su objetivo es dar a conocer las diferentes formas de organización y producción, objetivos, difusión, criterios de selección de las actividades, etc.
  • Encuentro de Críticos Teatrales: Busca el intercambio de técnicas y el debate de métodos de evaluación del espectáculo y la investigación teatral.