"LITÓFAGAS" (burdo absurdo)

Información, ficha técnica y síntesis de prensa

La OBRA

Escrito por Aldo El-Jatib, éste espectáculo fue presentado por primera vez ante el público en Buenos Aires en 1985. Los actores de la puesta, conformaban en ese momento el Grupo TAIET dirigido por el mismo El-Jatib. Para el quinto aniversario de “EL RAYO MISTERIOSO” en 1999, se repone esta puesta para conformar un ciclo junto a otros dos espectáculos de la misma compañía y en 2001, “Litófagas” hace temporada en el “Teatro del Rayo” en Rosario, cerrando el ciclo el 24 de marzo, 25 años del último Golpe Militar en Argentina.

En 2004 El-Jatib adapta la obra para presentarla al público español, en una versión completamente renovada que estrena en Abril de 2005, en Endrinal de la Sierra y ha realizado a lo largo de ese año diez presentaciones en la Provincia de Salamanca, España.

Se reestrenó el 27 de Abril de 2007 realizando una función en la Plaza Cívica de la ciudad de Rosario.

Operadores

Señora 1: Ada Cottu. 
Señora 2: Julia Feroglio.
Hijos: Catalina Balbi, Maywa Vargas, Sebastián Arriete. 

Fecha de Estreno

27 de Abril de 2007

Síntesis de PRENSA

Litófagas, sigue siendo uno de los alegatos más conmovedores que produjo la dramaturgia de los últimos años y una de las obras que reivindica al teatro como campo de experimentación

Producción

“EL RAYO MISTERIOSO”
Asistencia de Escena y Técnica: Hani El-Jatib.
Asistencia de Dirección: María de los Ángeles Oliver.
Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.
Dur.: 50 min

"LITÓFAGAS" (burdo absurdo) Flyer

+ImageFlyer">

Síntesis ARGUMENTAL

La estructura dramática del Espectáculo está concebida con un lenguaje absurdo. Los personajes reproducen los esquemas del simbolismo, espectros, fantasmas, máscaras.

Dos señoras parlotean mientras barren sin cesar la acera. El repiqueteo del lenguaje, el discurso aparentemente quebrado, la reiteración exasperante, ese “cacareo” de gallinas, propio de las vecinas de tantos barrios conocidos, apunta al tema de la incomunicación, la soledad, el vaciamiento de sentido de los diálogos cotidianos, desgranando a lo largo de la obra, conflictos aún no resueltos de la idiosincrasia y la historia reciente de Argentina.